Cómo utilizar la música para aprender inglés

"La música empieza donde se acaba el lenguaje" E.T.A Hoffmann

Aprender un nuevo idioma significa entrar a un mundo que antes era desconocido. Poder comprender e interpretar información nueva, ideas, maneras de pensar y actuar que no entendíamos; es poder interpretar una nueva forma de decir las cosas. Es descubrir unos nuevos valores y maneras totalmente distintas de ver el mundo. En resumen, es tener la posibilidad de conocer nuevas culturas.

Entonces, teniendo en cuenta que una de las formas más eficaces y directas de conocer la cultura de cualquier grupo es a través de oír su música, es importante entender la necesidad y utilidad de interactuar con la música más representativa en el nuevo idioma y aprender a través de ella.

A continuación presentamos algunos consejos de cómo aprender inglés usando canciones y música. Además, te dejaremos algunas sugerencias para empezar si eres estudiante de niveles A1 o A2.

Por: Néstor Álvarez

1. Busca canciones con ritmos suaves y letras sencillas, especialmente si eres principiante. Algunas baladas clásicas o éxitos del pop por ejemplo, son una mejor idea en niveles iniciales. No trates con el rap, donde la velocidad no permite apreciar con claridad la vocalización; o el rock pesado donde la instrumentación sobrepasa casi siempre la voz. No obstante, a medida que avances de nivel, podrás acceder a una gama más amplia de canciones y géneros.

2. No solo "escuches" las canciones. Lo primero que debes hacer es buscar la letra y tener tu diccionario para investigar las palabras nuevas. Este paso es muy importante, pues debes tratar de interpretar el mensaje de la canción. El solo hecho de escuchar la canción una y otra vez, no te garantizará entender su significado. Además, algunas palabras tienen más de un significado. Si sientes que una palabra no encaja, o no tiene sentido dentro de la frase, debes consultar tu diccionario una vez más.

3. Ve más allá de lo literal. En canciones con letras más complejas, debes tener en cuenta que éstas contienen gran cantidad de expresiones coloquiales, frases idiomáticas o regionalismos. Deberás investigar un poco más  y tratar de deducir la intención de la letra, de descifrar su "lenguaje oculto", es decir, aspectos lingüísticos como el doble sentido, el sarcasmo, la ironía, etc.

4. Pon a sonar la canción varias veces mientras sigues la letra. Debes tratar de notar la pronunciación de cada palabra nueva, así como el tono utilizado en las frases, detente y regresa cuantas veces consideres necesario.  Las repeticiones harán que te familiarices aún más con los sonidos, lo cual te ayudará con tu vocalización y escucha, y lo que es aún mejor, retendrás por mucho más tiempo el vocabulario nuevo.

5. Trata de memorizar la letra. Después de estudiar bien la canción, viene la parte más divertida. Practica cantando la canción mientras la oyes. Al principio necesitarás tener la letra a la mano. Luego podrás hacer "karaoke" para evaluar qué tan bien estás reteniendo la letra. De vez en cuando, deberás regresar a la letra para confirmar una que otra palabra o frase complicada. Si lo haces, al cabo de un corto tiempo, notarás que tu pronunciación y tu comprensión auditiva mejorarán rápidamente,  y tu léxico va a crecer con cada canción. Esto te dará más confianza a la hora de comunicarte usando el inglés, pues tendrás más recursos lexicales y unas habilidades nuevas en "listening" y "speaking".

6. Hazlo como un pasatiempo. Puedes hacer este ejercicio con regularidad varias veces a la semana, pero lo más importante es que te dé gusto hacerlo. Para esto, es recomendable buscar las canciones, artistas y ritmos de tu preferencia y utilizar todos los medios que tienes a disposición en Internet. Diviértete y disfruta de la música, de esa forma será más agradable avanzar en tu proceso de aprendizaje del inglés o cualquier otro idioma.

A continuación, algunas sugerencias de canciones para empezar:

- More Than Words (Extreme)

- Every Breath You Take (The Police)

- Losing My Religion (R.E.M)

- You're so beautiful (Joe Cocker)

Quizá también te pueda interesar:

-10 canciones para mejorar tu inglés:  http://elblogdeidiomas.es/10-canciones-para-mejorar-tu-ingles-a1-a2/