Praxis English

Consejos Para Hablar Inglés Más Fluido

Estrategias para mejorar tu pronunciación y fluidez en inglés

Las habilidades orales (escuchar y hablar) son las que usualmente se dificultan más a los estudiantes de inglés, sobretodo en un contexto como el colombiano, donde existen pocas posibilidades de interacción para los aprendices fuera del tiempo de clase. Pero, paradójicamente, son las habilidades que más les interesa a los estudiantes adquirir.

En una situación de aprendizaje como la nuestra, el estudiante de inglés debe tratar de complementar sus clases y buscar las oportunidades de interacción que no le da el contexto. Se requiere un verdadero interés por usar la segunda lengua para comunicarse y comprender ideas, pues está claro que los estudiantes que más avanzan y mejoran son aquellos que van más allá y usan estrategias de aprendizaje.

A continuación presentamos algunas ideas para mejorar tu nivel de inglés en general, pero sobretodo la fluidez y la pronunciación en la segunda lengua.

1. Practicar lectura en voz alta: Al igual que la música, leer en inglés es una excelente herramienta para interactuar con el idioma. Tu libro de clase y workbook contienen textos que puedes usar para este fin. Si te gusta la literatura, puedes buscar libros adaptados a tu nivel de dominio y preferiblemente que contengan CD de audio. Intenta imitar la pronunciación de cada palabra nueva y luego practica leyendo tú mismo/a en voz alta. Repite este proceso varias veces para tomar confianza de tu pronunciación y para crear memoria de las palabras y los sonidos. Recuerda que tus articuladores (labios, lengua, dientes, paladar, garganta, etc.) deben realizar muchos sonidos diferentes a los de tu lengua materna, y tu aparato fonético debe ser entrenado para que los sonidos fluyan de forma más natural cuando tengas que expresarte en una conversación casual.

2. Leer cada vez más rápido: En el consejo anterior, se trata de leer en voz alta para mejorar la pronunciación. Este ejercicio se trata de mejorar la velocidad. El reto es leer frases o párrafos cortos y tratar se hacerlo cada vez más rápido sin afectar la calidad de la pronunciación. Se debe tener en cuenta el linking o la unión de sonidos vocálicos con consonánticos y viceversa en las palabras de la frase. Por ejemplo, en la frase I get up at about eight o’clock no debes pronunciar palabra por palabra separadamente sino unir los sonidos, algo así como: getupatabouteightoclock

3. Hacer ejercicios de Listening: Además de mejorar la comprensión, exponer el oído a estimulación en inglés durante largo tiempo, ayuda a reforzar la pronunciación de las palabras. Tu workbook virtual es un gran recurso para este fin. Después de hacer los ejercicios, podrías complementar tratando de imitar los audios o incluso grabar tu voz y comparar.

4. Grabar tu voz: Reconocer tu propia pronunciación y compararla te puede hacer caer en cuenta de los errores y en qué aspectos puedes mejorar. Grábate leyendo, pero sobretodo grábate diciendo algo espontáneamente. Escucha y corrige. Puedes grabar sólo audio, pero también vídeo.

5. Buscar contactos: Ya conoces unas personas que, al igual que tú, están ansiosas de hablar inglés fluidamente: tus compañeros de clase. Reúnete con ellos fuera de clase para reforzar y practicar. Si no funciona, consigue personas locales o extranjeras con quienes puedas practicar. Para los más tecnológicos, siempre hay opciones como aplicaciones móviles y lugares en Internet donde puedes establecer contactos con los cuales practicar.

6. Ver videos: Si tu material de estudio viene con un workbook virtual, aprovecha estos recursos al máximo. Si no, hay grandes y valiosos recursos en el Internet y la televisión. Sólo hay que saber buscar las mejores fuentes. Asesórate con tus docentes y compañeros y comparte los mejores vídeos. Si son buenos, no tendrás problema con mirarlos una y otra vez.

7. ¡Habla sin parar! Debes superar la vergüenza que produce hablar en inglés en público. Aprovecha cada oportunidad que tengas. Entre más lo hagas, más natural se volverá. Practica con tu grupo en clase y fuera de ella, habla solo en la ducha o frente al espejo. Nunca está de más. Speak, speak, speak!

Por: Néstor Álvarez