Marco Común Europeo de Referencia - MCER
(CEF - Common European Framework)
¿Qué es el marco común Europeo de referencia?
El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es un estándar europeo, utilizado en más de 140 países, que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una lengua.
- Porque describe como se deben organizar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
- Porque establece los niveles de dominio en una manera unificada para todo el país, usando una nomenclatura común (A1, A2, B1, B2, C1, C2) para mas de 17 idiomas.
- Porque todo este proceso permite que los usuarios de estos programas sepan qué pueden lograr al final de cada nivel de un programa de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de idiomas.
La siguiente tabla especifica los niveles y sus denominaciones más comunes. Estas aplican a todas las lenguas descritas por el Marco de Referencia.
NIVEL | NOMBRE | OTROS POSIBLES NOMBRES |
---|---|---|
C2 | Maestría | Nivel nativo, superior |
C1 | Avanzado | Avanzado |
B2 | Intermedio Alto | Pre Avanzado, Medio |
B1 | Intermedio | Intermedio básico, supervivencia |
A2 | Básico | Básico, elemental, principiante con bases |
A1 | Principiante | Elemental, inicial, principiante total |
La siguiente tabla especifica las competencias a alcanzar en cada nivel del MCER.
Niveles de Competencia MCER | DESTREZAS | |||
---|---|---|---|---|
Competent user | ||||
C2 | Nivel de comunicación igual al de un hablante nativo tanto en el ámbito personal como profesional | |||
C1 | Nivel de comunicación casi como ub hablante nativo, capaz de desenvolverse en presentaciónes, negociaciones y reuniones. | |||
Competent user | ||||
B2 | Capaz de entender, elaborar y comunicar nociones complejas en el ámbito tanto personal como profesional | |||
B1 | Capaz de entender, elaborar y comunicar nociones estándar en el ámbito tanto personal como profesional | |||
Basic user | ||||
A2 | Capaz de entender, elaborar y comunicar nociones sencillas en el ámbito tanto personal como profesional | |||
A1 | Entiende y elabora estructuras básicas tanto al oral como por escrito | |||
comp. auditiva | Comp. escrita | exp. oral | Exp escrita |
La siguiente tabla plantea los niveles requeridos a los profesores vs. niveles ofrecidos a los estudiantes:
Si el programa establece que lleva a los estudiantes al nivel |
Los profesores del programa deberán tener el nivel |
Evidencia |
---|---|---|
C2 | C2 | Ver la tabla de los niveles de referencia y las pruebas internacionales que lo sustentan |
C1 | C2 | |
B2 | C1 | |
B1 o menor | B2 |